Mondéjar es una zona vinícola con Denominación de origen (DO). Se encuentra en la parte sudoeste de la provincia de Guadalajara. Abarca en total 20 municipios, teniendo como centro de la denominación la localidad de Mondéjar. Los demás son Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes. Sus términos municipales ocupan una extensión total de 93.962 Hectáreas, de las que cerca de 3.000 Ha están dedicadas a la producción vinícola.
La comarca está regada por las depresiones de los ríos Tajo y Tajuña. Cuenta con 6 bodegas inscritas. Obtuvo la calificación de Denominación de origen el 4 de octubre de 1996.
La altitud de media de los viñedos es de 800 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son calizos de color rojo. El clima es mediterráneo, con una temperatura media anual de 18º y una pluviometría de 500 mm anuales.